Michoacán se mantiene como una de las entidades con mayor densidad migratoria del país, al colocar a 16 de sus municipios dentro del ranking nacional de los 100 con mayor migración en proporción a su población, de acuerdo con datos analizados por la Secretaría del Migrante.
Entre los municipios michoacanos con mayor densidad migratoria destacan Chavinda, que ocupa el lugar 16 a nivel nacional, seguido de Morelos en la posición 18 y Epitacio Huerta en el sitio 20. También figuran Tzitzio (23), Villamar (39), Churintzio (40), Coeneo (43), Angamacutiro (52), Panindícuaro (59), Pajacuarán (78), Santa Ana Maya (80), Cotija (84), Chucándiro (87), Álvaro Obregón (89), Copándaro (99) y Huaniqueo, que se ubica en el lugar 108.
El secretario del Migrante en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, explicó que la migración no se mide solo por el número absoluto de personas que salen del estado, sino por la proporción en relación con la población de cada municipio, lo que coloca principalmente a municipios del Bajío michoacano en los primeros lugares.
“Morelia puede tener muchos migrantes, pero en relación con su población es poco; en cambio, municipios como Chavinda, Morelos o Epitacio Huerta destacan porque tienen una migración muy alta en proporción a su número de habitantes”, señaló.
Soto Sánchez indicó que el endurecimiento de las políticas migratorias ha incrementado fenómenos como el retorno, la deportación y la repatriación de migrantes michoacanos, así como el número de repatriaciones de cuerpos, que prácticamente se ha duplicado en comparación con años anteriores.
“El promedio de repatriación de cuerpos era de tres o cuatro al mes; hoy estamos en siete u ocho, lo que representa prácticamente el doble”, afirmó el funcionario.
El titular de la Secretaría del Migrante subrayó que Michoacán enfrenta el reto de contar con información más precisa sobre los flujos migratorios por municipio, por lo que se trabaja en un convenio con autoridades federales para contar con cortes periódicos que permitan dimensionar con mayor claridad el impacto social y económico de la migración en la entidad.

