Ante la inconformidad que manifestó el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de Michoacán, Alfredo Anaya Orozco descartó algún criterio político en la aprobación de la Ley de Ingresos de Morelia para 2026.
Aclaró que comisiones rechazaron la solicitud para rentar Palacio Municipal y la contratación de elementos de la Policía Morelia para eventos privados, debido a la falta de información, pero aclaró que en cuando tengan los elementos a su alcance estarán en condiciones de analizar de nuevo ambos temas.
“El presidente municipal debe mandar varia información que se le requirió, va a llegar nuevamente a comisiones y sí se va a volver a analizar ya con esa información que se pidió, no había el soporte necesario y entonces lo estamos esperando. En ambos casos”.
El legislador también descartó alguna imprecisión en la información sobre el aumento a la tarifa del agua potable y al resto de tarifas que corresponden al ámbito municipal que se autorizaron al ayuntamiento de Morelia, luego de que el dictamen circulado establecía un aumento del 8%.
Explicó que el dictamen se apegó al acuerdo que se tomó en comisiones, de tal manera que se autorizaron incrementos que no fueran más allá de un aumento inflacionario calculado en 6%.
En el caso del agua potable, señaló que incrementará 6% y el resto de tarifas 5%, cuando el ayuntamiento proponía 8% en ambos rubros.
“Recuerden que hay una comisión de análisis y dictamen, son comisiones unidas tanto de presupuesto como Hacienda y se determinó que el alza en el caso muy puntual del agua no era conveniente para los bolsillos de los morelianos, entonces definitivamente no se autorizó, lo que se autorizó fue el 6%. En la generalidad se mantuvo en base a la inflación, son los criterios que se adoptaron para todos los municipios”.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) calculó que en enero podrían retomar la discusión de los temas pendientes

